Celulitis: ¿Por qué aparece?

0
2541
footer celulitis. Kiffemybody

Todo el mundo sufre de celulitis en algún momento de su vida…

¿y tú, la has tenido?, ¿tienes hoyos en la piel que te molestan?, ¿Tienes acumulación de grasa? o… ¿las tendrás?…

En este artículo te explicamos como combatir la celulitis con eficacia.

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

Trastorno metabólico que provoca que la piel se refleje abultada de forma irregular.

  • La celulitis se compone de cambios funcionales y fisiológicos del tejido conjuntivo; el encargado de mantener al organismo unido y erguido.
  • También está combinado con trastornos circulatorios y con un aumento del volumen de las células adiposas; células que forman el tejido adiposo.

Por lo tanto, se compone de un factor adiposo, vascular, y conectivo; estos tres factores generan la aparición de las celulitis. 9 de cada 10 mujeres en el mundo (más del 85%) padece este trastorno. La celulitis suele aparecer en periodos de cambios hormonales.

Generalmente surgen en áreas específicas del cuerpo como glúteos, abdomen, caderas, muslos, brazos y espalda.

La celulitis, también conocida como “piel de naranja”, afecta a todas las mujeres

(delgadas o con sobrepeso).

Incluso los hombres pueden padecerla (el 10% tiene celulitis).

¿Por qué afecta principalmente a las mujeres?

Una de las causas determinantes son los estrógenos; son hormonas femeninas que incrementan el almacenamiento de grasa en la piel.

 

Proceso de formación de la celulitis (5 fases):

  • Primera Fase:Reducción de la micro-circulación venosa y linfática provocando vasodilatación. Es decir, los vasos sanguíneos se vuelven más pequeños y bloquean el flujo de sangre.
  • Segunda Fase: Segunda Fase: Permeabilización de los vasos venosos, y linfáticos, provocando filtración de líquido al espacio intersticial (espacio que existe entre las células).
  • Tercera Fase: Aumento de la densidad del líquido, perjudicando el aporte de nutrientes a las células adiposas, así como el drenaje de sustancias tóxicas desde la célula adiposa para su eliminación. Esto genera inflamación de los adipocitos, produciendo incluso su estallido y derramando al exterior las grasas que contiene.
  • Cuarta Fase:En la cuarta fase se produce la fibrosis que encierra los adipocitos junto con los vasos venosos y linfáticos, también encierra a las terminaciones nerviosas, que se ven envueltos por esta red que, dificulta el intercambio entre las células y la red de vasos sanguíneos y linfáticos, comprimiendo a las células grasas y los nervios, produciendo dolor.
  • Quinta Fase: El aumento de la fibrosis forma macro nódulos, generando la «piel de naranja».

TIPOS DE CELULITIS

La celulitis puede presentarse en tres tipos, cada uno de ellos aparece en diferentes partes del cuerpo y podemos padecer los tres tipos sin ninguna dificultad:

  • Celulitis Blanda: Este tipo de celulitis suele aparecer después de los 40 años de edad, particularmente en las mujeres que llevan una vida sedentaria, sin ejercicio físico y una alimentación a base de grasas.

Es una capa cutánea blanda de aspecto gelatinoso. Suele presentarse en piernas, glúteos y brazos.

  • Celulitis Compacta: Aparece en mujeres jóvenes y de estructura física fuerte. Estás celulitis pueden resultar dolorosas, ya que la piel afectada forma un bloque sólido y duro que altera la sensibilidad de la zona.

Además, en algunos casos, la zona afectada puede llegar a agrietarse formando estrías.

  • Celulitis edematosa: Este tipo de celulitis son menos frecuentes que las anteriores, se presentan en las piernas y tienen características relacionadas con la celulitis blanda y compacta, es decir, pueden resultar dolorosas en algunos casos.

 

 

Síntomas más frecuentes:

Para poder empezar a prevenir las celulitis hay que tener en cuenta los siguientes síntomas:

  • Piel de Naranja.
  • Piernas pesadas, cansancio y disminución de la movilidad.
  • Retención de líquido subcutáneo (Edema: hinchazón por la acomulación de líquidos en los tejidos del cuerpo.)
  • Inflamación de los tobillos.
  • (Calambres)
  • Pies fríos.
  • Hematomas espontáneos, etc.
  • Dolor.

CAUSAS QUE GENERAN LA CELULITIS

Existen muchos factores que influyen en la aparición de las celulitis.

En primer lugar, hay que entender que cada persona es diferente y única, por lo tanto, las causas pueden variar.

Por otro lado, las causas influyen mucho en nuestras características personales, costumbres y la disposición que tengamos para querer combatirlas.

Factores que originan la Celulitis:

  • Genéticos: Antecedentes familiares, alguién de tu familia los sufre y te lo pueden heredar.
  • Enzimáticos: Alteración en el sistema enzimático, que trae como consecuencia una alteración en el procesamiento de las grasas.
  • Endocrinos: Las hormonas, fundamentalmente la progesterona y los estrógenos. Son los cambios hormonales que solemos sufrir a lo largo de nuestra vida.
  • Vasculares: Las celulitis están relacionadas con una alteración en la circulación sanguínea, entonces una alteración en este sistema genera a la aparición de las celulitis.
  • Psicosomáticos: Períodos de extrema tensión o estrés, genera que se manifiesten las celulitis.
  • Alimentarios: Debemos de tener una alimentación de calidad, no de cantidad.

En General podemos decir que las principales causas de la aparición de la celulitis son:

1 – Genética: trastornos endocrinos o circulatorios congénitos que dificultan la desintoxicación de las células y generan acumulación de líquido intersticial.

Desajustes hormonales: Altos niveles de estrógenos o cambios hormonales (Pubertad, embarazo, menopausia, síndrome premenstrual, uso de píldoras anticonceptivas, etc.)

Mala Alimentación.

Sedentarismo.

Estrés.

Permanecer mucho tiempo de pie o sentada dificulta la circulación y provoca el deterioro de los vasos sanguíneos, produciendo la aparición de varices.

Utilizar vestimenta inapropiada: el uso de ropa muy ajustada o tacones altos  empeora la circulación y el retorno venosos generando más edema.

El consumo de alcohol, tabaco, drogas y cualquier tipo de bebida o alimento que contenga toxinas.

Trasnochar, dormir poco o a horas inapropiadas.

10 Problemas del sistema digestivo, sobre todo a nivel intestinal; estos se ven agravados por la mala alimentación, el uso de Antibióticos, Analgésicos, laxantes, etc.

11 Trastornos Hepáticos o Renales.

12 Reacciones auto-inmunes: estas reacciones están provocadas por la mala alimentación, o la ingesta de medicamentos y otras sustancias tóxicas.

¿CÓMO ATACAR A LA CELULITIS?

La celulitis es un trastorno que es muy complicado de erradicar completamente, pero si es posible reducirlas drásticamente, la estrategia para poder reducir al máximo las celulitis debe de ser multifactorial, como lo son las causas de su origen, atacándolas de forma sinérgica y combinada, para obtener los mejores resultados.

 

– Evitar hábitos que puedan estar provocando la aparición o empeoramiento de la Celulitis.

– Favorecer la desintoxicación a nivel celular y linfático, mediante la alimentación depurativa y los suplementos.

– Recuperar la integridad del sistema vascular devolviendo el tono adecuado a la pared capilar, reduciendo la hiper-permeabilidad de los mismos mediante la alimentación, la suplementación y hábitos adecuados.

– Mejorar la circulación sanguínea y linfática, en especial de las zonas afectadas, realizando ejercicios aeróbicos, mejorando la alimentación y la suplementación.

– Controlar el estrés adoptando hábitos de vida que lo permitan.

– Mejorar el sueño nocturno en cantidad de horas y en calidad.

– Reducir el porcentaje de grasa corporal y tonificar todo el cuerpo en general, prestando mucha atención a las piernas, ya que es el sitio donde se tiende a formar la Celulitis (A través del ejercicio, la alimentación, el descanso y la suplementación)

– Regular el sistema Hormonal mediante la suplementación adecuada y hábitos correctos, evitando los que tienden a producir desequilibrios

ALIMENTACIÓN PARA PREVENIR LA CELULITIS

Una buena alimentación ayuda a prevenir la celulitis, somos lo que comemos

  • Tener una dieta rica en potasio, vitamina C y vitamina E.
    • Empezar a consumir alimentos que desintoxican al organismo y alimentos diuréticos.
    • La pera, piña, plátanos, espinacas,jengibre, nueces, huevos,cítricos, semillas de girasol y de linaza.
  • No consumir alimentos con sodio.
    • La sal, puedes sustituirla con hierbas aromáticas.
  • No tomar alcohol ni café
  • Tomar mucha agua, se recomienda 2 litros de agua al día para hidratar tu piel y así se mantenga elástica y saludable.

Controla el tamaño de las porciones,ten una dieta equilibrada.

EnKiffeMyBody contamos con suplementos compuestos por extractos de plantas, que actúan reparando la pared capilar, reducen la retención de líquidos y la acomulación de grasa, reduciendo los niveles de estrés. También desinflama a los tejido, ayudando a corregir los desequilibrios hormonales.