Evita el catabolismo muscular

0
2558
REDUCE EL CATABOLISMO MUSCULAR

Introducción al catabolismo muscular

Tu energía es baja, realizasfuertes rutinas de entrenamiento para lograr el físico que tanto deseas, piensas que ya has hecho lo suficiente y no haz visto ni un solo resultado.

Creemos que al entrenar intensamente los músculos vamos a lograr un cambio en poco tiempo, pero, lo que no sabemos es que podemos perder parte de los logros obtenidos a base de esfuerzo y constancia en pocos días y puede llevarnos a desmotivarnos y no querer regresar.

Lo que no sabemos es que no le estamos dando el cuidado necesario a nuestros músculos.

En este post vamos a conocer las causas que nos generan fatiga y que nos hacen perder músculo, de esta manera, se podrán evitar y podremos realizar entrenamientos que serán más satisfactorios.

Catabolismo muscular

Al estar hablando sobre la pérdida de músculo y fatiga, nos estamos refiriendo al catabolismo muscular, que es la pérdida de masa muscular y ocurre cuando nuestro organismo empieza a nutrirse de sus propios tejidos iniciando un proceso de desnutrición muscular.

Es un proceso que realiza nuestro organismo para buscar energía en los músculos, destruyendo sus fibras.

Nuestro cuerpo siente la necesidad de destruir el músculo cuando no recibe la energía suficiente. Todo esto sucede cuando el organismo no recibe el alimento necesario y es aquí cuando acaba de nutrirse de sus propios tejidos, consumiendo el músculo y acabando con nuestra masa muscular. Esto puede suceder cuando sometemos al cuerpo a duros entrenamientos y no lo alimentamos lo suficiente o también cuando seguimos una dieta de adelgazamiento.

El anabolismo muscular es el proceso contrarioes la parte del metabolismo que se encarga de construir tejido muscular a partir de elementos simples provenientes de una buena alimentación y energía.

Nuestros músculos son importantes para el cuerpo, ya que son un relleno que hace que éste funcione y podamos movernos con normalidad. La musculatura es básica para poder mover nuestras extremidades. Los músculos también son necesarios para garantizar el desplazamiento de la sangre y la estabilidad de nuestro cuerpo, de esta manera podemos mantener una postura adecuada en el momento de realizar nuestras actividades cotidianas.

Debemos de saber que, teniendo una alimentación adecuada con la cantidad de calorías que necesitamos en función de nuestra actividad física diaria, podremos evitar el catabolismo muscular y generar un anabolismo muscular, ya que si sometemos al cuerpo al exceso de actividad física, sobre todo aeróbica, sin los nutrientes necesarios empezaremos a perder músculo y no tendremos la energía suficiente para seguir entrenando.

Causas del catabolismo muscular

Al sentir que nuestros músculos no están creciendo o que están perdiendo volumen, podemos decir que estamos en un estancamiento o estamos sufriendo de catabolismo muscular.

Existen varias razones por las cuales podemos tener un catabolismo muscular:

  • Alimentación:
    • Se necesita tiempo y esfuerzo para crear buenos hábitos alimenticios y es necesario mantenerlos por el resto de la vida, de esta manera, tendremos una buena salud y facilitaremos la construcción de nuestra masa muscular.
  • Rutinas de entrenamiento:
    • Las rutinas muy extremas pueden originar la pérdida de masa muscular. Al realizar ejercicios de manera incorrecta, lastimamos a nuestros músculos causando un sobre entrenamiento o lesión. Por eso, se necesita realizar ejercicio de manera constante y modificar las rutinas para variar el trabajo de los grupos musculares.
  • Estrés:
    • Cuando sometemos al cuerpo a un estrés físico o emocional, se libera adrenalina, que acelera el metabolismo del cuerpo y aumenta la necesidad de aportar mayor energía para frenar la agresión del estrés. Esto genera que el cuerpo libere cortisol, el cual, rompe el músculo provocando pérdida de tono y fuerza muscular.
  • Enfermedades:
    • El organismo es agredido por un agente externo. Esto genera que el metabolismo del cuerpo se acelere para expulsar al agente infeccioso, por lo tanto, el cuerpo necesita energía extra, rompiendo la masa muscular y provocando su pérdida.

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico

En el momento de realizar ejercicio, llegamos a confundir el tipo de ejercicio más adecuado para nuestro cuerpo. Necesitamos diferenciar entre los ejercicios que nos adelgazan, nos fortalecen y aumentan la masa muscular:

  • Entrenamiento aeróbico:
    • Tipo de ejercicio que activa nuestro organismo, que hace trabajar a nuestro sistema cardiovascular.
    • Este tipo de ejercicio requiere oxígeno, ya que tiene un periodo de tiempo más largo y a medida que los realizamos necesitamos cada vez más y más oxígeno.
    • Con este tipo de ejercicio conseguimos mayor resistencia.
    • Algunos tipos de ejercicios son: andar, correr, nadar, montar en bicicleta, elíptica, entre otros.
  • Entrenamiento anaeróbico:
    • Tipo de ejercicio que consiste en realizar actividades de alta intensidad con corta duración. Son ejercicios que precisan de mucho esfuerzo durante poco tiempo.
    • Este tipo de ejercicios se utiliza para el fortalecimiento del sistema musculo esquelético y también para adquirir potencia y masa muscular.
    • Algunos tipos son: levantamiento de pesas, abdominales, carreras cortas a gran velocidad, entre otras.

La elección de cada tipo de ejercicio depende de nuestros objetivos; es recomendable alternarlos y complementar cada entrenamiento con ambos tipos de ejercicios, de esta manera, se conseguirán beneficios cardiovasculares y musculares.

Catabolismo muscular en mujeresSobre entrenamiento

Caemos en la creencia de entrenar más, vamos a conseguir nuestros objetivos más rápido, pero puede llegar a suceder lo contrario. Debemos de saber que el sobre entrenamiento es uno de los peores errores que podemos cometer al ejercitarnos.

El sobre entrenamiento es una exigencia excesiva a la rutina de entrenamientos. Acostumbramos a entrenar y a exigirle más a nuestro cuerpo, llevándolo al límite sin que este llegue a responder como se debe.

Si llegamos a notar que nuestro cuerpo no está respondiendo como se esperaba al momento de una rutina de entrenamiento, es el momento de parar y analizar lo que está pasando. Existen varias razones por las que se produce un sobre entrenamiento:

  • Deshidratación:
    • Al no hidratarnos correctamente nuestro cuerpo comienza a disminuir su capacidad de respuesta.
    • Debemos de saber que los músculos y las células de nuestro cuerpo necesitan agua para poder seguir funcionando correctamente.
  • Mala alimentación:
    • Como hemos ido mencionando a lo largo del post, la alimentación es adecuada para mantener la energía en el cuerpo y de esta manera, poder notar los resultados.
  • Una mala rutina:
    • Se necesita una buena rutina para no desgastar a nuestro cuerpo de manera incorrecta.
  • Descanso:
    • Si no descansamos lo suficiente, los músculos no tendrán tiempo de regenerarse, ocasionando un sobre entrenamiento e incluso una lesión.
    • Entrenar todos los días el mismo grupo muscular no sirve de nada.

Hay que tener en cuenta que los resultados llegarán si nos ejercitamos correctamente y descansamos bien.

¿Sabías que?

El 80% debe ser dieta y el 20% debe ser ejercicio, ¿Por qué?

Expertos dicen que debemos de integrar el deporte en nuestra vida y no nuestra vida en el deporte.

Esto consiste en mantener una vida 100% saludable a tiempo completo dividida entre la alimentación y el entrenamiento.

Sea cual sea tu objetivo, debes de escoger los alimentos que proporcionan los nutrientes que tu cuerpo necesita. Se recomienda siempre llevar alimentos naturales y menos procesados.

Por otro lado, el ejercicio es uno de los factores para adelgazar saludablemente, si se es constante y se realiza con frecuencia, se notarán los resultados.

Expertos dicen que para tener una pérdida de peso constante es necesario que se cambien las rutinas de los ejercicios periódicamente, de esta forma el cuerpo no se adapta a la nueva actividad física y se podrá quemar grasa de forma más sostenida.

Alimentación para evitar el catabolismo muscular

La ingesta de determinados alimentos nos ayudará a combatir el catabolismo muscular:

  • Proteínas:
    • Las proteínas son el componente fundamental del tejido muscular, por eso, necesitamos comer: carnes, pescados, huevos, y leche, que nos otorgan las proteínas necesarias para no perder el tejido muscular ni el tono.
    • Es recomendable ingerir proteínas limpias, es decir, que tengan un mayor aporte proteico que calórico o de grasas, de esta manera, se evitará subir de peso.

A continuación se mostrará una lista de los alimentos que son tus grandes aliados para ganar masa muscular:

  • Espinaca: ayuda a aumentar la resistencia y el tono muscular.
  • Lácteos bajos en grasas: aportan nutrientes esenciales para poder formar músculos fácilmente.
  • Huevo: en la clara de huevo es donde se encuentra la mayor cantidad de proteína que ayuda agrandar los músculos.
  • Pollo y carne magra: ayuda a formar al músculo.
  • Atún: se metaboliza con facilidad y es uno de los aliados perfectos para aumentar la masa muscular.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias y soya, nos ayudan a aumentar la masa muscular.
  • Frutos secos o semillas: son ricos en proteínas, fibras y grasas saludables.
  • Antioxidantes: favorecen en el proceso de recuperación, regeneración y crecimiento muscular.
  • Carbohidratos: este tipo de alimentos le darán forma a piernas, brazos y glúteos.

Otra de las formas para evitar un catabolismo muscular, es tomar un suplemento alimenticio; esto ayuda a recuperarnos con mayor rapidez y reconstruir todas las células y tejidos que han quedado rotos después de un largo entrenamiento con pesas.

KIFFEMYBODY es una empresa que se encarga de crear los mejores suplementos para evitar el catabolismo muscular. Visita nuestra web y no esperes más.

Evita el catabolismo muscular y cumple tus objetivos.

 

 

 

 

Fuentes de información:

https://www.sportlife.es/trainhard/ciencia-fuerza/articulo/musculo-catabolismo-evitar

https://amedweb.com/4-causas-catabolismo-muscular-evitarlo/

https://www.vitonica.com/dietas/catabolismo-que-es-y-como-solucionarlo

https://fullmusculo.com/home/catabolismo-muscular-como-evitarlo/

https://aptavs.com/articulos/evitar-catabolismo-muscular

https://www.vitonica.com/anatomia/catabolismo-muscular-vs-anabolismo-muscular